The Boys 1962
Pojat (original title)
1h 46min | Comedy, Drama, War | 2 November 1962 (Finland)

Storyline:

A group of mischievous Finnish boys experience the ups and downs of life during World War 2.

User review:

“Pojat” (“muchachos o muchachos”) es quizás el director Mikko Niskanen en su mejor momento, a pesar de que también ha hecho otras buenas películas. Cuenta la historia de cinco adolescentes en la ciudad de Oulu, en el norte de Finlandia, durante la llamada guerra de continuación (1941-1944, una continuación de la guerra de invierno 39-40). La segunda guerra mundial fue una época muy difícil para Finlandia y la pobreza es obvia. Pero ese hecho no es un problema para estos chicos; la guerra no significa una guerra real para ellos porque son tan jóvenes. Es más una gran aventura (compárese con la película británica «Hope And Glory»). Admiran a los soldados alpinos alemanes que viajan por su ciudad de camino al frente. La presencia de los alemanes ofrece oportunidades interesantes para estos chicos: venden e intercambian cosas con los soldados alemanes. Por otro lado, van a la escuela y tratan de llevar una vida normal durante una guerra, como los adolescentes normales que son. El patriotismo en Finlandia en ese momento es fuerte y el director capta ese espíritu con mucha habilidad. En muchas escenas, el espectador olvida que es una película. Pojat no es teatro; es una descripción bastante realista de la vida en el frente interno durante la guerra.

La actuación es muy convincente. Los personajes principales se diferencian un poco entre sí, como en la novela «Pojat» de Paavo Rintala. Todas las personas son individuos como en la vida real. Vesa Matti Loiri deja una impresión especialmente fuerte como Jake, un chico sensible que no es tan «rudo» como los otros chicos, probablemente debido a su situación en casa. La música se toca principalmente con flauta; revive el espíritu de la película.

Pojat es una película muy entretenida (al menos para los espectadores finlandeses) pero también una película trágica. No olvides que hay una guerra mientras la miras. Algunas escenas se sienten un poco melodramáticas y exageradas, pero la impresión general es buena. Recomiendo “Pojat” especialmente para los espectadores finlandeses, pero también para las personas mayores. Quizás para alguien que creció durante la guerra.

Director: Mikko Niskanen
Writers: Mikko Niskanen, Paavo Rintala (novel)
Stars: Pentti Tarkiainen, Vesa-Matti Loiri, Uti Saurio